Revuelta Verde

Cambios Culturales… Pura Ficción (?)

Posted on: febrero 5, 2007

About these ads

7 comentarios to "Cambios Culturales… Pura Ficción (?)"

Cambio Cultural

Esta foto muestra como la globalización y el desarollo, arrasan con las culturas indígenas…

Como que los dibujaron muy decentes no?

¿A qué te refieres?
Saludos
Los saque de http://www.terraecuador.net

Todo un tema. Por supuesto que en forma de caricatura extrema los contrastes y hasta mueve a risa. Los cambios culturales (estos a los que refiere la viñeta, los que suceden en las culturas indígenas) hay que entenderlos, son complejos, son multidinámicos. Pero sobre todo, la manera de percibirlos se inscribe en un par de debates muy complejos. Las “culturas indígenas” (y espero que no se tome a mal el entrecomillado, pero es que la propia definición de cultura indígena es ya un debate), ¿deben preservarse o se debe dejar que se transformen? Ese es el gran problema que planteó el indigenismo en México y Latinoamérica desde el segundo tercio del siglo XX relacionado con las políticas de estado tendientes a asimilar a los indígenas a las sociedades en construcción en los momentos más altos de los proyectos nacionalistas -lo cual implicaba forzosamente transformar-, pero al mismo tiempo “preservar” rasgos culturales de las etnias que funcionaran como integradores de una identidad nacional, o crear políticas para la construcción de identidades étnicas para pueblos y comunidades campesinas que habían perdido el referente identitario como “indígenas” (para esto, es excelente el texto de Naoki Yasumura, “Polifonía en la construcción de lo purépecha. Un caso de la política de identidad”).
Por otro lado está el debate sobre qué es la cultura indígena, cuáles sus rasgos culturales. Y en medio del debate está la critica a la noción de regiones de refugio (Aguirre Beltrán, 1967), como esos espacios sociogeográficos donde los indígenas habrían logrado preservar sus costumnbre ancestrales de organización político-religiosa, cuando en un interesante artículo (Chance y Taylor, 1985) han demostrado que las jerarquías cívico-religiosas de los pueblos de indios de la sierra no son prehispánicas ni coloniales, sino gestadas en pleno siglo XIX. Es decir, una cultura indígena no ancestral sino creada como una especie de cultura contrahegemónica en el proceso de consolidación de los estados nacionales mestizos.
En fin, buen tema para investigar.

Wow, lúcido…
Tal vez el mismo hecho del más mínimo contacto puede ser que la cultura indígena cambia a una gama cultural y de identidad contrahegemónica como lo dices… Jamás me hubiera imaginado esa posibilidad
saludos

Hola. Saludos desde Sevilla en España. Excelente e interesante artículo que hace pensar e induce a interesantes reflexiones. Igualmente sugerentes son algunos comentarios al mismo, especialmente el de Cuauhtlácatl. Próximamente sacaremos en nuestro blog una entrada sobre Globalización y os enlazaremos. Nuestro conocimiento aquí en España sobre el estado actual de las culturas indígenas en Latinoamérica es sumamente escaso. Hasta prontito.

Te agradezco mucho, viviendo en el Ecuador siempre he
tenido de frente esa realidad de las culturas indígenas (aunque tal vez un poco solapada gracias al
estado y la falta de cobertura de los medios) Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas

  • 1,354,334 visitantes desde Enero 25 del 2007

Encuesta

Artículos más leídos.

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.