Revuelta Verde

¿Cuánto cuesta realmente sacar cada barril de crudo de la selva amazónica?

Posted on: mayo 3, 2007

Ya sabemos que se quiere explotar 1000 millones de barriles de petróleo del Parque Nacional Yasuní (el bosque más biodiverso de la Tierra y hogar de etnias no contactadas): Valdría preguntarse:

¿Cuánto cuesta realmente sacar cada barril de crudo de la selva amazónica?¿Y cuánto ganamos?

Un ingeniero petrolero calcularía de acuerdo al costo de la maquinaria, de la infraestructura a construirse y de la mano de obra…

Un ambientalista de acuerdo al costo de reparación ambiental, de los ríos contaminados, de las pérdidas de biodiversidad, de los daños al cambio climático…

Una empresa remediadora podría calcular por metro contaminado…

Un indígena, de acuerdo a la pérdida de salud de la selva, a las medicinas perdidas, a los alimentos desaparecidos, a los animales extintos…

Un economista, a las pérdidas en las ganancias potenciales del estado, a los contratos perjudiciales, los gastos invisibles…

La Comisión Cívica anticorrupción sacaría altas cifras de enriquecimiento ilícito de pocas personas…

Un ecologista a la pérdida de capacidad de subsistencia, a la destrucción de ecosistemas y a la destrucción del tejido social de las comunidades…

Un sociólogo o antropólogo…a la destrucción de culturas, la división de comunidades, el alcoholismo…

El dueño de un acuario, calcularía el valor de cada pez tropical muerto…y el de un vivero, de cada planta tropical…

Y así sucesivamente…

Pero si sumamos las respuestas y restamos las pérdidas…sin duda llegaremos a una cifra cercana a poco… muy poco… o nada.

 

About these ads

7 comentarios to "¿Cuánto cuesta realmente sacar cada barril de crudo de la selva amazónica?"

es verdad que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, seria interesante analizar cada vez que necesitamos de un vaso de agua, de donde viene, y lo mejor luego de usarlo para donde va,,,se necesita que las personas que habitan el mundo, se esmeren por dejar de ser egoistas y ademas dejar la envidia. esto dejaria nuestra cabeza libre de odios y por el contrario pensariamos todos jjuntos en una solucion para todos los sistemas vivos de este nuestro planeta vivo.

Gracias por tu comentario Juan Carlos

Yo lo mido en las coas que mi hijo ya no verá mas que en libros o internet, en las pocas playas sin contaminar a las que podrá ir, la calidad de aire que le queda, menos días de campo, menos salidas al tomar el sol.

La gente piensa que para el desastre falta mucho, que no nos va a tocar, hace como una semana entrevistaban a gente en la calle y varios no sabían ni lo que era el calentamiento global, será posible tanta ignorancia o desinterés.

Cuando se trata de un campeonato si se tiene los recursos para transmitir a todo el mundo, cuando nos llegara la información que realmente debemos tener todos.

Gracias por la información.
Saludos.

Perderíamos la Vida.. el futuro y la esperanza.!! sin oxigeno, sin fauna ni flora y sin agua ¿Qué quedaría?…????

Hola, interesantisimo tu articulo, y es muy cierto. Nos falta valor para valorar, es decir, debemos enfrentarnos a aquellas cosas que estan destruyendo nuestro medio ambiente y nuestro entorno en general. Sabemos lo que tenemos y lo estamos perdiendo, no e sjusto con todas esas generaciones que vienen en camino.
Quiero invitarte a que pases por ECOHUELLAS, actualizamos nuestra información y quiero que tambien te actualices con estas noticias,y una crónica.
-Papel de los océanos en el clima
-Evolución del sistema inmunityario de los mamiferos.
-Crónica: Los Yacu Tayta: humildesvigilantes de los recursos de la amazonía peruana.

un abrazo
catalina
http://www.ecohuellas.wordpress.com
-

Comparto ciertos valores que mencionan, pero hay otras cosas para tener en cuenta.
Estoy convencido de que nos mienten todo el tiempo, la prensa, los politicos de turno, etc. Estoy seguro que falta concientizacion en los pueblos para cuidar de los recursos naturales, pero realmente creen que un pueblo puede cambiar el curso de la historia? que un pueblo puede contra las megacorporaciones petroleras manejadas por la elite britanico-norteamericana? que por otra parte son las mismas que manejan las finanzas del mundo. Creemos de verdad que un pueblo puede ponerse de pie ante la deforestacion de un bosque? o ante la instalacion de una planta petrolera en el amazonas ? Esta gente invierte millones de dolares, compran todo lo necesario para llevar su plan hasta el final, inclisive personas, y a las que no se venden de alguna dorma u otra las eliminan.
Repito, comparto la falta de concientizacion en los pueblos sobre de todo de latinoamerica para cuidar los recursos naturales, pero no seamos ilusos tampoco, no se puede contra esas bestias de empresa que llevan nombres como Rockefeller Standard Oil, manejadas por aristocratas y masones desde el principio de la explotacion del petroleo, simplemente no se puede.

Perdon por mi cuota de pesimismo, prefiero ser un maldito paranoico pesimista a ser un maldito credulo, pero como ven, nunca dejaremos de ser malditos.

el ser humano es el peor animal de lo conocido

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas

  • 1,333,158 visitantes desde Enero 25 del 2007

Encuesta

Artículos más leídos.

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.