Revuelta Verde

La cara de la pobreza

Posted on: mayo 14, 2007

La pobreza ha sido la compañera de la humanidad desde hace tiempo. Cabe mencionar que la pobreza a su vez es hasta cierto punto algo difícil de definir (menos de 1 USD o 2 al día es la definición de la globalización) . Pero cuando alguien se muere de hambre, literalmente, habrémos, como en la fotografía, visto la cara de la pobreza. Ante ustedes la forma más cruda de la pobreza y la triste historia detrás de la fotografía:

En 1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña.

Al recibir el premio, Carter declaró que aborrecía esa fotografía:

 

“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.

Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.

[ Vía Efremigio > Jasp > El Mundo de Luisma | Fuente ]

Todos los días mueren en el mundo 12 mil niños. Uno cada siete segundos. Y hablamos sólo del hambre. Y hablamos sólo de la infancia. Y no es noticia. Y a nadie le abruma la culpa.
35 comentarios to "La cara de la pobreza"

Hola, esta es solo una pequeña muestra de la barbarie que se vive, consecuencias de la guerra, de experimentos, del descuido y por que no decirlo del olvido. Esta es la cara de la pobreza, pero no solo de las vícitimas, tambien es la cara de los victimarios.
Me parece pertinente tu post y la fotografía, hemos llegado al punto de tener que ver la crudeza de la realidad para creerla…
¿y aún asi, que estamos haciendo? ojala a todos nos abrume la culpa, pero en ves de vencernos, esto nos impulse a trabajar y no bajar la guardia, nos motive a ayudar y a no dormirnos en esta realidad.
un abrazo

Esta foto no tiene nada que ver con el tema de mi blog, pero voy a buscar una manera para ponerla y hacer un vinculo entre élla y mi blog, como sea. Ésta me ha emocionado mucho. Que el fotógrafo se quitó la vida, de verdad, lo hace tristísimo.

Gracias pixelus y ecohuella un abrazo

A mi también me parece muy oportuno el post, y la foto muy gráfica de la actitud con que el mundo rico observa los problemas de estos países.
Un abrazo

Que fuerte, me duele mucho como madre y como habitante de este planeta, si la foto te pesca, no imagino haber estado ahí, irse y no hacer nada, ganarse un premio con esta foto, que historia.

acojonante fotografía!!

por favor ayuden a esa gente tan necesitadas

Llegue a este sitio Web. Ya que en mi universidad e tenido q hacer un discurso sobre un tema libre, y escogí la pobreza realmente no pensé encontrarme con una foto tan impactante, me a conmovido mucho y hasta me caen lagrimas que fuerte realmente alguien meceré morir así!! Que terrible no tengo palabras

Es imprecionate esta fotografia de verdad. no tengo palabras para poder expresar lo que siento en este momento en verdad es terrible.

la verdad es que no sirve de nada dejar este tipo de comentarios, sabiendo que desde aqui no se puede ejercer ningun tipo de ayuda.. lo mas cruel de todo es que esta gente no sabe que es observada, filmada y fotografiada.. los premios obtenidos por fotografos son adquiridos a expensas de esta gente, pero alguno de ellos ha echo algo por ayudarlos?.. reflexionemos un poquito acerca de esto, todos vivimos bajo el mismo cielo, y esta realidad nos compete a todos y cada uno de nosotros como SERES HUMANOS.. los sentimientos que no son expresados al ver esta clase de fotografias son solo pasajeros, puesto que al cerrar la ventana volveremos a otra realidad, hagamos algo por ayudar a estas personas, no con sentirnos mal al ver esto lograremos algo, sino colaborando en campañas y sirviendo de voluntarios en las redes de ayuda humanitaria.. seamos parte de la solucion no del problema..

Es evidente y chocante ver la realidad representada en una foto, pero no es mas que la realidad de millones de personas que sufre ante la indiferencia nuestra, en estas situaciones simpre nos justificamos e decimos que puedo yo hacer no esta en mis manos cambiar esto? quizas no lo puedas cambiar de forma magica como en los cuentos de hadas, pero si puedes mirar a tu alrededor y sensibilizarte con tu hermano, el negro, el pobre, indigente, el que no usa ropa de marca, el que huele mal, el que esta enfermo, el que no se ve como tu.
Existen deversas formas de pobreza y sufrimiento, aque que es visible ante nuestros ojos y aquel que solo podemos ver con nuestra sensibilidad.
Cada que obremos en forma justa, con amor, sin discriminaciones estamos construyendo un mundo mas justo. Cada vez que un ser humano se rebelle contra la injusticia desigualda, contra la corrupcion etc estara contruyendo un mundo nuevo.
Dios te bendiga.

miren la fotografia reaccionen por favor mientras nosotros votamos la comida en africa los niños se mueren de hambre y nosotros desaprovechando la comida q por suerte tenemos

es increíbles ver cuanta gente sufre pero son pocos los que seponen la al corazon y ayudan hay mucha gente que derrocha dinero en tonterias es asi que todos hay que ayudar a las personas que mas nos necesitan todos somos hermanos apoyen y veran que cada amanecer sera lindo para ustedes esbello ,no lo hagan solo por compromiso sino porque esa ayuda sea del fondo de sus corazones no seamos indiferentes ante los que nos necesiten solidaridad es lo principal

la niña es la humanidad, el buitre las corporaciones transnacionales…

Verdaderamente esta foto es una dura realidad que hay que afrontarla, esta vida es muy cruel con las personas que no se lo merecen, cada dia que pasa la situacion empeora mas y mas; por eso ayudemos a las personas que se lo merecen y asi ellas podran sobre salir…….
Por eso valoren la vida y aprendanla a vivir okis…. Cuiden el mundo por que se esta destruyendo poco a poco……

Menos mal que con los rifles no se matan las palabras…

realmente tenemos que llegar a este extremo?

nosotros somos culpables de muchas cosas, pues yo lloro de saber que hay tantas personas muriendo de hambre pero estoy segura que más de un de nosotros votamos un pedacito de pan, un mal llamado sobreado que quizas al lado, arriba o abajo de nosotros hay alguien con mucha hambre. de pedacito en pedacito se alimenta a muchos niños. Dios dale fuerza a todos los que estan padeciendo hambre, miseris, dolor y penumbras.

Por una vez en nuestras vidas veamos la realidad, y pensemos en ayudar a toos los k nos necesiten sin diferencia alguna xk Dios nos hizo iguales y nos dio un corazon el cual es sensible y grande. Realmente esta foto m muestra k los necesitados nos llaman y nos piden nuestra mano como hermanos; porfavor ruego a todos kienes lleguen a ver esta foto ayuden a ellos y así poder conseguir una sonrisa de ellos.

Mientras todos los paises gastan infinidades de millones en armamento, hay muchas personas que mueren de hambre, porque no se destina algo par esta gente. con estas cosas me averguenzo de nosotros mismos.
A los jefes de estados a los señores presidentes esto sería algo muy bueno para hacer campaña

me despido acongojado y rogandole al señor que esto ojalá se solucione pronto

es indignante ke solo unas personas nos preocupemos por el vienestar de los demas y otros cuantas personas solo se preocupen por cosas supersticiales que mejor se pongan a ayudar no solo con ver estas imagenes estamos ayudando a combatirla ni con decir si me conmovio y pobres “gentes” lo mejor es ayudar con hechos no con palabras porque con eso no se come ok

la neta a ni no me conmovio nada porque esa es la realidad en todo el mundo
ke las autoridades se pongan a trabajar en esto

me parese qsolo por aserse millonario aya tomado esa foto y estando ahi no iso nada x esa niña q horror donde estamos donde esta el amor al projimos sr.fotografo

Para que sirven los putos presidentes y el pinche papa y las iglesias para robar para que ir a una iglesia a perder el tiempo
a pedirle al supuesto dios ayuda

me perdonas pero DIOS si existe lo que pasa es que el no es el culpable de que aquellos que ganan bien tienen el maldito corazon de piedra,pero es normal porque eso es lo que ocasiona el dinero.

nii el papa ni el gobierno ni nadie..va a gastar suu platita con la que se copran suu ropita y sus autasos son todos unos pinches corruptos..de nada sirve resarle a dios no existen los milagros si no hay voluntad de la persona para que se cumpla..nadie va a hacer nada por ellos aunque me duela a mii como ser humano..

pues no es mala onda lo que le paso a la niña pero si nos colocamos en los zapatos de el tambien yo creo todo tenemos que reconocer que podriamos hacer lo mismo que el.

lo siento muccho lo que le paso a la niña y no culpo a el fotografo si no a el gobierno

De verdad tenemos que haser algo ya!!! por pequeña que sea nuestra ayuda tenemos que hacer algo.
Porque nada mas e ver esta foto pienso cuanto a tenido que sufrir y aunque no tenga la curpa de esto m siento culpable,prefiero ser yo esa niña antes de ella porque nadie e me recese eso.
Que le pasa a los gobiernos tanto ayudar pero no se dan cuenta de esta gente que nesesita mas ayuda que nosotros,a nosotros no nos hace falta mas nada al reves tiramos la comida, a ver si nos fijamos un poco mas en lo que verdaderamente lo necesitan.

me duele ver estos niños como mueren y nadie les toma importancia, quisiera que algien hiciera algo con esto, pero esto solo se lograra si todos ponemos de nuestra partey si queremos salvar vidas es ayudandoles, tu accion cuenta mucho talves no salves vidas pero salvaras una vida, tu vida .
me gustaria q me escucharan pero mi voz solo queda en el olvido como la de muchas.
me impacto mucho esta imagen

bueno.pra que spantarnos de la pobreza no quiciera que les pasara eso a mis hijos,pero yo me pregunto donde esta el gobierno,y por que seguir trayendo mas niños al mundo,pudiendolo ebitar.pero para los que ya estan aqui y tienen los recursos para ayudarlos de corazon aganlo,por que mañana no savemos donde podemos estar y talvez estemos en su lugar y deseariamos que alguien nos tendiera la mano..del fotografo me reservo los comentarios…..

a mi me da mucha pena esa niña… murio de hambre
cuentos niños en el mundo no tienen un pan que comer
y otras personas q comen lo q sea x q tienen plata
sabes la plata no es todo. puedes tener plata pero NO ERES FELIZ
creeme yo e pasado x eso. no hay nada malo en temer plata pero la plata no es todo en la vida…

La pobreza es muy mala por esso hay que ayudar a los mas necesitados y no tirar nunca la comida porque hay qente k daria lo que fuera por comersela.
Ayudad a los pobres:)

realmente es algo que duele pero nadie es capaz de auxiliar a aquella gente que sufre solo nos sentamos a ver los reportajes y decimos pobre gente,en este mundo existen tantas diferencias economicas pero aquellos que ganan bien deverian de aprender a apoyar pero en lugar de eso hay gente que presume coches de lujo o que gasta su dinero en absurdos viajes,en ropa que despues de un tiempo ya ni usan solo porque piensan que ya no esta de moda,es increible conocer hasta donde llega la hipocrecia humana y es increible ver como se tira a la basura el dinero.necesitamos recordar que tambien existen otro tipo de seres vivos y se llaman ANIMALES casi nadie se acuerda de ellos e incluso yo podria asegurar que resiven peor maltrato o si no me crees preguntate ¿cuando le he dado algo para que se cubran de el frio?YO EN LO PERSONAL PUEDO DECIR QUE LA VIDA ES UN ASCO,siempre que tomo una o dos cobijas para taparme de el frio pienso en aquellos seres que no tienen ni una,si yo tubiera dinero en mis manos juro que ayudaria a personas y animales que no tienen ni para comer,pero aquellos que si tienen dinero no hacen nada por ayudar solo se ponen a pensar en algo nuevo para gastarlo.me gustaria que todos aprendieramos a apoyar y deseo que todo esto mejore.

que mundo tan triste i pensa que yo estoy en el

es muyy triste ver estoo..proo aca es cuando yo me pregunto donde esta dios..sii para dios todos somos iguales xq permite una muerte asii..porque permite q halla gente q matee y siga matando y gente q pase hambre y frio en las calles.. yo se que a cada uno le toca vivir lo que le llega,pro no deja de ser injusto y yo desde donde estoy no puedo hacer mas q resar.. y pidoo a jovenes q vean esto y aprendan a valorar lo que tienen..q valoren todoo lo que sii tienen comida, championes, abrigo ,una familia ,amor ,amigos.. hay q disfrutar la vida como es y cmo te llega..ellos no tienen nada,nosotros tenems todoo no nos quejems y hagamos las cosas bien..estudiemos preparemonos para el futuroo,a esa niña le ubiera gustado tener uno!!

Deja un comentario

Estadísticas

  • 1,356,748 visitantes desde Enero 25 del 2007

Encuesta

Artículos más leídos.

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.