Revuelta Verde

Ideas locas contra el calentamiento global

Posted on: marzo 19, 2007

 “Claro que es desesperación”, dijo Stephen Schneider, profesor en Stanford, para quien estas ideas son como una aspirina para una enfermedad grave. “Nacen del pesimismo de cualquier realista que cree imposible confiar en que este planeta hará lo correcto”.

Así se refería a algunas ideas “locas” o desesperadas como:

La solución del geritol
La empresa Planktos, de Forster City (California), ya está ejecutando este plan que unos ven prometedor y otro riesgoso por las potenciales consecuencias ecológicas. La semana pasada zarpó su barco Weatherbird II hacia el Pacífico, para echar por la borda 50 toneladas de hierro en polvo.
La idea es que el hierro estimule al plancton para multiplicar su fotosíntesis, extrayendo CO2 del aire. Esto a su vez formaría una sopa verde de algas devoradoras de CO2, que serían en su turno comidas por distinta fauna. En esencia, el CO2 iría a parar al mar.
La idea ganó solidez cuando un panel internacional la citó como una posible vía para reducir las emisiones de carbono. Pero el mismo reporte alertó contra “las consecuencias ecológicas de una fertilización del océano a gran escala”.

El volcán hechizo
Cuando el Pinatubo hizo erupción hace 16 años en las Filipinas, enfrió la Tierra durante casi un año debido a que las partículas de azufre en la alta atmósfera reflejaban parte de la luz solar. Varios científicos importantes propusieron hacer lo mismo artificialmente para compensar el calentamiento global.
Científicos del NCAR probaron la idea en un modelo informático del clima. Los resultados no fueron particularmente baratos o prometedores, dijo Caspar Amman, uno de ellos. Sería preciso inyectar cada mes a la atmósfera decenas de miles de toneladas de sulfatos.
“Desde un punto de vista práctico, es completamente ridículo”, dijo Amman. “En vez de invertir tanto en esto, sería mucho más fácil reducir el problema inicial”.
Sombrilla espacial
El otoño pasado, Roger Angel, astrónomo de la Universidad de Arizona propuso una “sombra solar”, una nube de 16 billones de pequeñas naves en forma de Frisbee que se colocarían entre la Tierra y el Sol y actuarían como sombrilla, reduciendo el calor solar.
“Realmente es como girar la perilla para reducir en dos por ciento lo que nos llega del Sol”, dijo.
El modelo demandaría 20 millones de lanzamientos de cohetes cargados de discos. Costaría unos cuatro billones de dólares durante 30 años. O más.

Árboles artificiales
Klaus Lackner, profesor de la Universidad de Columbia, quiere usar un proceso de “captura de aire” con instrumentos llamados “árboles artificiales”, feos dispositivos que usan filtros para absorber el CO2 del aire y convertirlo en gas comprimido o líquido para disponer de él en otra parte.
Lackner se imagina unos 100 mil filtros, como grandes torres de 60 metros de alto que aspiraran aire para sacarle el CO2. Cada filtro del tamaño de un televisor podría absorber al año unas 25 toneladas de CO2. Pero luego habría que pagar para poner ese CO2 secuestrado en alguna parte.

Una idea en marcha
Los cálculos de plancton dicen que, por cada tonelada de hierro que tiren al mar, sacarán de la atmósfera 100 mil toneladas de carbono.
Si las pruebas funcionan, la empresa espera tirar en aguas internacionales suficiente hierro para extraer del aire tres mil millones de toneladas de carbono.
Queda por ver el efecto que tendría sobre la ecología marina la adición de semejante tonelaje de un gas de invernadero.

13 comentarios to "Ideas locas contra el calentamiento global"

Ideas locas contra el calentamiento global ¿Desesperados?

Hay desde un “volcán” que lanza gigatoneladas de azufre a la atmósfera; una sombrilla espacial hecha de billones de pequeños reflectores atravesados entre la Tierra y el Sol, para reducir la temperatura del planeta. Hasta el bosque de “árbol…

This is great, look forward to looking into every area. Thanks for being there.

¿Cómo así el hierro es un factor limitante en la fotosíntesis? Acabo de leer un artículo que decía que el hierro era esencial en la molécula de clorofila… Quespes?! De hecho el magnesio es el metal que se encuentra en el centro de la molécula de clorofila; el hierro está en la molécula hem de la hemoglobina de la sangre. Estoy anonadado.

Las crecientes nubes producto de la evaporación del agua por efecto del calentamiento, dicen, también podrían reflejar la luz solar.

El hierro es un catalizador para multiplicar la fotosíntesis, no un factor limitante

[…] | Revuelta Verde Mira tambien | Consejos para evitar el […]

Por lo menos estan concientes que la cosa va de mal en peor…

Saludos.-

Invito visita mi blog Encontrarás buena info so Catalizadores Fïsicos para Reducir emisiones de CO2 hasta En 80% Disponible Info web de materiales y Usuarios

Yo propongo usar el color blanco contra el calentamiento global . Si las construcciones del hombre en todo el mundo fueran blancas eso recuperaría de sobras el incremento de captación de calor por el deshielo.

yo opino que deberíamos hacer algo urgente por nuestro planeta, para mi lo primero q hay q hacer es crear un filtro para los caños de escapes de los automoviles, así convertir el dioxido de carbono en oxigeno, hay un purificador de aire q se llama bionaire, crear algo parecido para contrarrestar el calentamiento global, saludos

qqqqq fefaa

hola, soy una persona que esta a favor de los conductos que sacarian el CO2 de la tierra, sin este gas q es problablemente el factor que impone mas la conductividad de calor del espacio hacia la tierra probablemente seria mas facil encontrar otra alternativa contra el calentamiento, el acido sulfuhidrico, tambien puede funcionar como conductos del aire para expulsar parte del CO2, solamente es necesario combinar el CO2 cn moleculas de mercurio y se formaria una corriente de capas homogeneas q evitarian los gases inertes de esta situacion q provocan el problema ya dicho anteriormente

salvemos el planeta!!

Los comentarios están cerrados.

Estadísticas

  • 1,454,306 visitantes desde Enero 25 del 2007

Encuesta

Artículos más leídos.

Archivos