Revuelta Verde

Bhopal: crimen corporativo más triste de la historia

Posted on: junio 12, 2007

La noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal, India, liberó 40 toneladas de gases letales. 8.000 personas murieron en el acto, otras 12.000 han muerto durante estos 20 años como consecuencia de las enfermedades que les produjo el escape. Más de 150.000 supervivientes permanecen graves y necesitan todavía asistencia médica. Muchos niños nacidos después del desastre sufren malformaciones y enfermedades asociadas al gas tóxico.

Union Carbide (ahora propiedad de Dow) ha abandonado la fábrica dejando toneladas de residuos tóxicos. El veneno se ha esparcido en los alrededores de la planta contaminando la tierra y el agua para consumo humano. Las víctimas del desastre continúan viviendo a la sombra de una catástrofe sanitaria y medioambiental que persiste. Desde que se fusionó con Union Carbide, Dow rechaza asumir responsabilidad alguna en la tragedia de los supervivientes bhopalíes, sus niños y la limpieza de la fábrica y de la tierra y el agua contaminadas.

 Que pasaría si el crimen de Bhopal se hubiese realizado en EEUU o en Europa. Todo fuera diferente, el Sur solo sirve para pisotearlo. Les dejo eso de reflexión.

Den clic en las fotos para saber más de esta tragedia y como ayudar.

5 comentarios to "Bhopal: crimen corporativo más triste de la historia"

aveces es tan difícil creer que estas cosas pasen, que de verdad haya gente a la que no le importa y que haya gente que venda su conciencia por cosas irrecuperables.

no se que más decir, no entiendo.

Hace tiempo leí un reportaje sobre lo sucedido.
No hay palabras para describirlo.
En algunos lugares del planeta, la vida humana no tiene valor, y mucho menos para estas multinacionales que priorizan el beneficio económico sobre todo lo demás.

Es lamentable que tragedias como esta pasen todos los dias en diferentes lugares del mundo y aun el ser humano no tome conciencia de la impiortancia de la responsabilidad social de las empresas. Los gobiernos de cada pais del mundo deben exigir noras ambientales por parte de las empresas las mismas explotan los recursos contaminanido lector debemos colaborar para que acontecuimientos como este no sigan ocurriendo en el mundo.
Besos
Maria Fernanda
Maracay-Venezuela

La reflexión que ofreces es la pregunta (retórica) que sirve para comprender cómo funciona este mundo. O quizás para no comprenderlo en absoluto.

Enlazo:
‘Las otras agendas’

Saludos y gracias por mantener este blog. Gran trabajo…

[…] Bhopal: crimen corporativo más triste de la historiaLos dueños de la tierra: las transnacionales […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas

  • 1,454,306 visitantes desde Enero 25 del 2007

Encuesta

Artículos más leídos.

Archivos