Revuelta Verde

El futuro del petróleo: Alberta, la última frontera “usar oro para hacer plomo”

Posted on: agosto 22, 2007

 

Es innegable que el petróleo es un recurso moribundo, más por la necesidad inminente de nuevas tecnologías y fuentes de energía amigables con el medio ambiente que por sus reservas en si.

Los días del petróleo estaban contados, hasta se inventó el concepto del Oil Peak, para señalar el punto desde donde la producción caería dramáticamente. Pero como siempre las todopoderosas transnacionales encontraron una solución ecocida y mega contaminante para el futuro del petróleo: Las “oil sands” o arenas bituminosas. El futuro del petróleo ahora se encuentra al norte; en Alberta, Canadá: La última frontera y solución más asesina que se les ocurrió a las empresas petroleras. Allí en el bosque boreal, 150.000 kilómetros cuadrados de suelo contienen la reserva de petróleo más grande del mundo de 1,7 billones de barriles, sólo después de Arabia Saudita.  ¿El problema?

Por cada barril se debe deforestar varios metros cuadrados y mover una tonelada de tierra, para luego mediante procesos químicos que involucran enormes cantidades de agua y energía, obtener un barril de petróleo. Se dice que se podría destrozar una superficie de bosque boreal igual al tamaño de Florida, sumado a la destrucción del ecosistema circundante, la del humus, la producción de gases de invernadero y el desperdicio ingente de agua.

Este proceso de extracción del petróleo sintético ha desarrollado una alta tecnología pagada en parte por las compañías explotadoras y en parte por el gobierno de la provincia de Alberta. Esta provincia ha subvencionado a las compañías en miles de millones de dólares en derechos de explotación del petróleo en general y del gas natural que no cobra. Alberta cobra 4,30 dólares por barril, en comparación con 14,30 dólares que cobra Alaska y los 17,10 dólares que cobra Noruega.

Así todo se pone en orden para que Alberta se convierta en las más negra y última frontera del petróleo. Con precios por barril tan baratos,  las todopoderosas petroleras devoran al bosque boreal como aperitivo… Se planean inversiones en 70.000 millones de dólares para los próximos años.  Un corresponsal de prensa escribe estos desgarradores testimonios:

“Las plantas se encuentran a entre 10 y 150 kilómetros de distancia unas de otras; la más grande es Syncrude, con más de 15 cuadras de extensión sólo en el área de proceso. En una altura está el lago artificial más grande de Canadá y en otra área están las montañas de azufre acumulado en la extracción de hidrocarburos. En los días despejados de invierno, con temperaturas de 30 grados bajo cero, el vapor producido por las plantas se ve denso, en ondas que se van hacia la atmósfera. Y en las lagunas, donde se acumulan las aguas con desechos, se usan periódicamente detonantes que espantan las aves migratorias para que no se posen en estas aguas tóxicas. La primera mina de tajo abierto, hoy abandonada, está convertida en un gigantesco cráter de paisaje lunar de varios kilómetros de extensión y cerca de 100 metros de profundidad, lo que antes fuera un tupido bosque.

Al otro lado del “boom” encontramos que el nuevo “Dorado” es tal sólo para algunos, nunca para todos. Atrás quedaron los tiempos en que un comerciante o pequeño industrial podía beneficiarse económicamente con estos auges. Hoy la oportunidad existe sólo para los grandes, que lo dominan todo; protegidos por el gobierno y libres de control alguno. Grandes cadenas, de tiendas, supermercados, distribuidoras, restaurantes, hoteles, inmobiliarias, llegan como aves de rapiña. El otro punto álgido es la destrucción del medio ambiente y las aguas. Los bosques se talan a un ritmo acelerado, ya por la industria maderera y papelera, que simplemente tala madera y se la lleva, ya por lo que sufren los bosques con la extracción y que se evidencia en las miles de hectáreas perdidas cada año por su causa. Según regulaciones del gobierno, las compañías que explotan estos recursos tienen que volver el complejo ecosistema boreal a su estado original pero esto no se cumple. Por otra parte, las minas y el proceso de extracción consumen cantidades inmensas de gas natural y agua, se usa seis veces la cantidad de agua que de bituminosos producidos: “es como usar oro para producir plomo”. El río Athabasca está contaminado como muchas aguas de la zona. Muchas especies animales, como el caribú, han huido de sus lugares habituales. Las emisiones de gases, causa del “efecto invernadero,” son grandes, se emite dióxido de sulfuro, óxidos nitrosos, dióxidos de carbono y más. Canadá ha firmado el tratado de Kyoto, que el nuevo gobierno federal amenaza con no cumplir.”

En conclusión si  continuamos anteponiendo la economía y la avaricia al medioambiente, Alberta será en un tiempo la última faceta de una tristísima historia que parece no terminar. Y el ecocidio continuará al infinito. Si destruir todo lo bello y lo bueno, incluso la última frontera, es a lo que consideramos progreso, entonces vamos cuesta abajo en una carrera hacia nuestra propia destrucción. Y parece no haber esperanza.

El artículo termina así: “Los luchadores en favor del medio ambiente cuestionan la industria de las “oil sands”, pero se hace difícil cuestionar en público pues las corporaciones involucradas son como dioses del progreso por el tamaño de sus inversiones y por su poder.”

Fuentes:

Adital 

6 comentarios to "El futuro del petróleo: Alberta, la última frontera “usar oro para hacer plomo”"

Mi querida Gaia, hay algo para ti en mi blog. Te dejo un beso y mi cariño,
V.

Gracias poeta…

Con respecto al tema de las “oil sands”, me parece que el hombre no deja de inventar excusas para “crecer” economicamente y “achicarse” en todos los otros aspectos. Lamentablemente las corporaciones son poderosas pero se puede volcar esta situación y ponerlos en el lugar del planeta.
El ser humano a pesar de ser poco inteligente con respecto a estos temas, tiene la capacidad de dar vuelta las cosas y así podemos lograr que nuestro planeta se recupere un poco.
Pongo como ejemplo mi caso; estoy en IV medio (es mi último año del colegio) quiero estudiar Ing. en Medio Ambiente, con esto pretende poder hacer algo más por el planeta y por nosotros.
Sin dar mas vueltas en el asunto esa es mi opinión, mi apoyo y participación para cualquier cosa que nos haga mejor a todos.

[…] me estoy desviando de los que les quiero presentar, Revuelta Verde, nos trae información acerca un nuevo plan de “ecocidio”, como lo […]

El petroleo no se va a acabar por lo menos en 2 siglos más… existen muchisimas reservas en los océanos…

estas mal querido vladimir, el petroleo ya paso su pico de produccion…. busca en la pago o fuente q quieras, que paises llegaron a su pico de produccion…..creo q son todos los q conocemos, osea q cada año produciran menos de lo q producen ahora
interpreten por ustedes mismos
producir el petroleo de alberta cuesta mas energia de la q rinde, para extraer un barril de crudo destilado, cuantos creen q se usa en energia?
no creo q sea tan rentabe como parece.

Los comentarios están cerrados.

Estadísticas

  • 1,454,306 visitantes desde Enero 25 del 2007

Encuesta

Artículos más leídos.

Archivos