Revuelta Verde

Bolivia, Perú y Ecuador verán muy afectadas sus economías por el calentamiento global

Posted on: septiembre 8, 2007

Noticias como estas me hacen reflexionar. Al fin y al cabo el cambio climático se convierte, como muchos otros eventos en la historia de la humanidad, en un desastre que fortalecerá las estructuras de poder que lo causaron. Y no hablo solo del capitalismo, que muy pronto nos vendará sus paraísos embotellados e ingeniosas soluciones al calentamiento global, sino de la relación de poder intrínseca entre Norte y Sur. Es indiscutible que el Sur será el más afectado por la contaminación y deterioro ambiental. Los pobres pagarán las consecuencias de un sistema egoísta que les ha dado la espalda. Esto es el imperialismo ecológico. El Sur potenciará el desarrollo del Norte, pagará el bienestar de otros, mientras aquí tendremos que afrontar con nuestros paupérrimos recursos las consecuencias que el ecocidio propiciado por las potencias del Norte ha causado. ¿Y qué hacen los países desarrollados? ¿Nos compensan de alguna manera? No. Plantean ofrecernos créditos para enriquecerse aun más. Para fomentar aun más su poder. Vivimos en un mundo donde el desarrollo significa asesinar a los demás y a la naturaleza. Sin inconvenientes morales. Que triste.

Copio el artículo en su totalidad aquí abajo:

Bolivia, Ecuador y Perú verán afectadas sus economías en los próximos años por el cambio climático, según el Banco Mundial. Los principales sectores que presentarán pérdidas serán el eléctrico, el ganadero y el agrícola.

El retroceso de glaciares tendrá “consecuencias económicas muy graves” en los países andinos, ha anunciado en la ciudad peruana de Cuzco el especialista en medioambiente y desarrollo sostenible del Banco Mundial (BM) para América Latina, Walter Vergara.

El representante del BM manifestó en una entrevista telefónica con EFE que este fenómeno también tendrá un impacto negativo en los próximos años en el suministro de agua y energía eléctrica de Bolivia , Ecuador y Perú. Las tres naciones “van a ver su agricultura y su ganadería afectadas” por la pérdida de los glaciares, que proporcionan agua y energía a estos tres países, agregó.

Vergara, que participa en una reunión de expertos y autoridades ambientales de los mecionados países, indicó que sólo la ciudad de Quito tendrá que invertir unos 100 millones de dólares (72,5 millones de euros) en las próximas dos décadas para poder sustituir el agua que pierde con el retroceso de los glaciares.

El Banco Mundial invertirá ocho millones de dólares (5,8 millones de euros) en el llamado “Proyecto Regional Andino de Adaptación al Cambio Climático”, para paliar los efectos del aumento de la temperatura en la zona andina.

Vergara subrayó que los países andinos son “víctimas no causantes” del calentamiento global y que producen cantidades “irrisorias” de gases contaminantes comparados a los que emiten EEUU y China. El funcionario del BM señaló también que EEUU produce 6.900 millones de toneladas al año de gases invernadero mientras que Bolivia sólo emite 30 millones de toneladas.

En ese sentido, instó a los grandes emisores de gases invernadero a asumir su “responsabilidad moral” para proteger los glaciares.

Perú concentra más del 70% de los glaciares andinos, Bolivia el 20%, mientras que Ecuador y Colombia un 4% cada uno.

Fuente: americaeconomica.com

 

5 comentarios to "Bolivia, Perú y Ecuador verán muy afectadas sus economías por el calentamiento global"

Eiiii muchas gracias por todo…. ¿por que? por todo…. pasate por ummep que tienes un regalo😉

Pero bueno y ahora ke´!!! c{omo pódemos tomar acciones inmediatas para disminuir los efectos del calentamiento global en nuestros países, sé muy bien ke nuestra colaboración de CO2 en el mundo es irrisoria comparandola con la de los países industrializados, pero ya basta de esperar que estos hagan algo, si si, es verdad ke en realidad casi todo está en sus manos, pero tampoco nos podemos quedar con los brazos cruzados y esperando y llorando porque nos brinden soluciones, ya nadaff es hora de poner huevos y exigir y proponer cambios en las actitudes tanto a nivel nacional como internacional, es hora de que en nuestro gobiernos se propogan como políticas de estado la protección de nuestros recursos ante el resto del mundo y nosotros como ciudadanos debemos tomar ya iniciativas serias

Totalmente de acuerdo…

pieso si es q leen esto ,deberiamos plantar mas arboles para fortalecer la capa de ozo,cuidar de los animales por q gracias a ellos es mejor los anbientes ,a los chilenos deberiamos cobrarle x cada barco q se llevan nuestro pescado,ycon la gente pobre deberia haber un lugar en donde esten y a cambio ellos no podran ayudar y cuidar nuestro anbiente ,y tambien cuidar y limpiar el oceano y la isla del huano xfiss .gracias good.
♥:)♥tkm♥♥♥♥ I LOVE .♥♥♥♥♥ :3 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas

  • 1,454,306 visitantes desde Enero 25 del 2007

Encuesta

Artículos más leídos.

Archivos