Revuelta Verde

Día de la Tierra: Consejos para cuidar tu planeta

Posted on: abril 23, 2008

Últimamente he estado muy corto de tiempo. Quiero disculparme con todos lo lectores por el notorio descenso en la calidad y la cantidad de los posts. Espero muy pronto contar con un poco más de tiempo para dedicarle al blog. En tanto, quiero agradecerles a todos ya que batimos record de visitas el día de ayer, debido a que fue DIA DE LA TIERRA. Por ello me permito brindarles unas cuantas recomendaciones para cuidar este planeta. Luchemos contra el consumo, la moda y la indiferencia:

Hazte Vegetarian@

Aproximadamente 18.000 litros de agua se ahorran por cada medio kilo de carne vacuna que no comemos.
Es más agua de la que usamos en 200 duchas de 5 minutos.

Elimina las Colillas

Una colilla de cigarrillo tarda 10 años en biodegradarse. No son sólo basura; son también la causa de que
muchos animales mueran cada año por ingerirlas sin darse cuenta. Además, ¿no es hora de que dejes de fumar?


Cambia los Hábitos con las Bebidas

El poliestireno sigue intacto cientos de años después de que lo arrojamos a la basura. La próxima vez que
estés frente a una máquina de café, o en una cafetería, intenta no usar un vaso plástico. Improvisa. Usa una tasa,
un vaso de vidrio, usa tu imaginación si es necesario.

Elije lo Público

Por cada milla recorrida, el transporte público utiliza casi la mitad del combustible que necesitan los autos y casi
un tercio del que necesitan vehículos más grandes como las camionetas. ¿Qué estás esperando? ¿El colectivo?

Muestra tus Verdaderos Colores

Si ponemos todos los cartuchos de impresora usados en un año uno al lado del otro formaríamos un anillo
alrededor del planeta. No tienes que ir hasta el fin del mundo para reciclarlos.

Haz el cambio

Una computadora encendida toda la noche consume la energía necesaria para imprimir 10.000 copias.
¿Es el final de las horas extra que tod@s conocemos?

Hagámoslo Juntos

Si el 10% de usuarios de teléfonos celulares en todo el mundo desenchufara los cargadores cuando la carga
está completa, se ahorraría una cantidad de energía equivalente a la que alimenta a 60.000 hogares europeos.
Desenchúfalo y empieza a ahorrar.

Recicla

Puedes ayudar comprando productos en paquetes reutilizables y reciclables. Elige los productos que usen
menos empaques. Mejor aún, compra productos que estén hechos, ellos mismos, de contenido reciclado, y que
puedan ser reciclados y reutilizados.

Más que apagar

Puedes ayudar ahorrando energía. No solo apagues la T.V, desenchúfala. Si tiene un control remoto para volver
a encenderla, no está realmente apagada. En un hogar promedio casi el 75% de la electricidad que se usa para hacer
andar máquinas eléctricas es consumido por los aparatos que están apagados.

Reemplaza tus luces

Ubica las 5 luces que más usas y reemplaza los focos tradicionales por luces CFL (de bajo consumo). Estas luces
usan 1/3 o menos de energía que las tradicionales y pueden durar 6-15 veces más. Después de este simple cambio,
tu próximo recibo de electricidad debería ser ‘iluminador’

Embólsalo

Usa una bolsa reutilizable de tela en tu próxima salida de compras. Cuando el 10% de todos los clientes de Kmart
en Australia dijeron ‘no’ a las bolsas de plástico, más de 5 millones de bolsas de plástico fueron removidas del mercado.
Si te dan bolsas de plástico en el mercado, reutilízalas en tu próxima salida de compras, o en casa.

Únete al Grupo

Si solo una vez por semana, tod@s l@s que conducen al trabajo sin acompañantes compartiesen su vehículo con otra
persona, el tráfico podría reducirse un 12 a 15%

Apágalas

La contaminación de luz interrumpe los ritmos biológicos de los animales nocturnos. Puedes ayudar apagando luces
innecesarias. En el 2002, la República Checa estableció la primera ley nacional contra la polución de luz.

No imprimas

Puedes ayudar si no imprimes esto. Reciclar una tonelada de papel ahorra: 17 árboles, 2 barriles de petróleo,
4.100 kilowatt de energía. Suficiente electricidad para una casa por 5 meses, 2.4 metros cúbicos de terreno de relleno,
y 25 kilogramos de contaminación aérea.

Recarga tus Baterías

Las baterías nos permiten ser móviles. Hacen funcionar juegos, maquinas y herramientas y, luego, terminan perdiendo
químicos tóxicos en la tierra. Las baterías recargables requieren de menos químicos tóxicos y no terminan en los
basureros tan pronto. Sea lo que uses, recicla.

Riega de noche

Dale a tus plantas agua por la noche, así el calor del día no la evaporará.

Desde natgeo.tv

41 comentarios to "Día de la Tierra: Consejos para cuidar tu planeta"

hola, pues nada mas que decir gracias por tan prácticos consejos, la verdad no sabía que se desperdiciba tanta energía, al parecer que la sociedad junta gasta mas energía que una planta de investigación.

Bueno después de todo la unión hace la fuerza, voy poner en practica lo aprendido.

Felicidades, está chevere tu blog. Sigue adelante.

Solo con que la mitad quisieramos hacer la mitad de las cosas que cuentas seria un respiro para La Tierra.

saludos,
Charo

Gracias a ambos!
Un saludo!

De acuerdo con casi todo!!! =) salvo por lo de la carne, que además de ser a mi paladar “rica”, es necesaria que esté en nuestra dieta. Saludos!!

Es chido que existan personas que quieran y esten cuidando a nuestro planeta, el cual nos brindo, esta gran fortuna de vivir… gracias

es tu planeta cuidalo

De acuerdo con los consejos, muchos son válidos y para quien quiera ser vegetariano simplemente que tome suplementos de proteínas.

Yo agregaría también que las actividades económicas deben devolver la naturaleza al estado anterior tal como hace la minería moderna a cielo abierto, en donde el material vegetal se guarda, se inventarían las especies y se explota el mineral, una vez terminada la mina a cielo abierto se la sella con material vegetal guardado y se reponen los árboles y hasta se deja el lugar con el parecido que tenía antes. Yo creo que sí es posible combinar actividad petrolera, turística y minera con respeto al medio ambiente y las comunidades.

Saludos

Excelente tema. La utilicé como estrategia pedagógica para conmemorar el “Día del Medio Ambiente” en la institución educativa donde laboro. Se hizo un conversatorio con los niñ@ de 6º grado y no es imaginan los aportes tan interesantes… Muchas gracias por diseñar éste tipo de páginas.

gracias por los consejos lo unico que no voy a seguir es lo de la carne porque ami no me gustan los vegetales asi que esa no la voy a seguir ademas me gusta la carne.

pero gracias por tomar de tu tiempo y escribir

Hola chicos!

Os dejo una web estupenda con una colección de resúmenes de libros muy interesantes sobre diversos temas: http://www.resumelibros.tk

En particular, el primer libro me lo leí y es muy interesante, pues tiene información sobre el tema “ecología”, que no conocía. Lo explica todo muy bien y creo que os puede cambiar la vida. Se puede comprar en formato fichero, para ahorrar papel: http://www.lulu.com/content/2052215
No dejeis de visitar la Cadena Verde, una web con consejos “ecológicos” para todos: http://www.cadenaverde.tk
Un saludo y ya me contareis vuestras opiniones
Maria

aveces pensamos que como hacemos poco pues no hacemos nada, y es un grave error , hacer poco es hacer mucho

Muchisimas gracias.!No se rindan guerreros, sigamos luchando!

ESTOY CONTIGO AY QUE SALVAR LA TIERRA!!!!!
LA HUMANIDAD NO CONOCE LIMITES SOMOS UNOS TONTOS POR DESPRECIAR LA NATURALEZA!!!!
ME ALEGRA QUE HAYA GENTE QUE LE INTERESE EL MUNDO!!! GRACIAS!!!

Estimados todos, podría utilizar estos consejos que dan en el blog sobre cómo evitar el cambio climático? los deseo poner en el artículo que conmemora el Dia Mundial de la Tierra, el día miércoles. y citando por supuesto al blog o a alguien en particular?
me dejan saber.
Karla Pesantes.

oy ke es un dia muy importante para el planeta es muy interesante cuidar la ecologia cuidar el planeta no es cosa de ya es tener acceso a otro mundo mas limpio y paciente es tener nuestra propia abitad natural por fabor todos los ke me estan leyendo cuiden la tierra con un granito de arena aunke sea no olviden ke la tierra es muy importante para todos ………

bueno muchas gracias por tan practicos consejos , que son cosas pequeñas q en union se hacen grandes para cudar de nuestro planeta, lo pondre en practica y comentare a mis amigos y conocidos que lo hagan… chao y luchemos

AMIGOS YO SOY BIOLOGO Y CADA OPORTUNIDAD QUE SE ME PRESENTA COMENTO QUE EL PLANETA SE NO VA A TERMINAR SI NO LO CUIDAMOS A LOS JOVENES LES DIGO QUE IGUAL QUE LA CASA DE CADA QUIEN SI NO LA PINTAMOS, SI LE PEGAMOS CON UN MARRO O IGUAL SI NO LE PONEMOS ATENCION SE NOS VA A CAER LA CASA, CON LA UNICA DIFERENCIA QUE SI TIENES DINERO CONSTRUYES OTRA CASA Y AQUI NO SE TERMINA EL PLANETA Y NO HAY OTRO PARA DONDE IRNOS A VIVIR,POR ESO AMIGOS VAMOS A LEER UN POCO PARA TRANSMITIRLE A TODO MUNDO QUE CUIDEMOS EL PLANETA, FELIZIDADES

FELIZ DIA

elegante gracias me sirviop mucho en el cole gracias

osea la naturaleza es como el universo osea como kien dice es parte de nosotras hay gente k no lo reconose

osea k dijo eso idiota dik la mami jjajajajajaj

pues gracias por los consejos me alegra que piensen en el planteta… no conozco muchas personas asi….. debemos ayudar al mundo no??? arriba la ecologia !!!!!!!!
y abajo a los idiotas que no les interesa el mundo

YO QUISIERA SER ECOLOGISTA PARA SALVAR AL MUNDO DE LA ESTUPIDEZ HUMANA!!!!!!!

opino que la maldita informacion no esta claro, que son analafabetas, podrian corregir este errros
y respecto a esta encuesnat que los terroritass, malditos pendejos se vayan a la shit(mierda)

CHITS ESO ES MENTIIIRA YO CREO QUE ESO NO TE LA CREE NI UNA HORMIGUITA…LA NATURALEZA HAY QUE CUIDARLA POR QUE ES NUESTRA MADRE DE LA TIERRA “APARTE DE DIOS” Y TAMBIEN CREO QUE SI NOSOTROS LA PROTEGEMOS ELLA NOS PROTEGERA A NOSTROS

DAAAAA OSEA USENLA QUE LA TIENEN DE ADORNO

lo encuentro super interesante me parese que en algunas cosas estoi bien solo ando en visicleta camino o tomo colectivos o micros no fumo y me meto a elinternet a puro aprender y estudiar cosas como estas🙂 nos vemos xau!!
muy interesante

nos parece bien que quiran ayudar el planeta y que nos den recomendaciones.

soy muy ecologica y me gusta cuidar el ambiente para tener una mejor vida por que un ambiente sano una vida plena

Chvr to0 pe0 poner mas sobre las causas en la tierra i solucionezZ !!! z3333

Hola gracias por los consejos útilies , espero que muchas personas lo tomen en cuenta porque yo ya los tomé y los practico soy totalmente verde

bueno primero que todo gracias por poner estos consejos ya que nesesitaba hacer una tarea y ya la termine gracias a ustedes y gracias por asernos darnos cuenta lo tontos que emos sido chao.

cuida el planeta xq todos vivimos en el, piensa n lo que sta psando…………….has lo posible para ayudar

cuida el muNdo xq no vives solo no botes basura protege el futurO de la humanidad y no contamines con otras cosas que causan daños irreparables

por favor ayuden al planeta por que es nuestro hogar amenos que se quieran canbiar de planeta

HOLA CREO QUE CAMILA TIENE MUCHA RAZON POR QUE ES CIERTO CUIDEMOS EL PLANETA ES DONDE VIVIMOS NI MODO QUE NOS QUERRAMOS IR A OTRO LUGAR DEL ESPACIO MARTE POR EJEMPLO O SATURNO POR QUE SI SE PUDIERA YA TODO EL MUNDO ESTARIA ALLA CONTAMINANDO OTRO PLANETA MAS.

hola pienso que todos los consejos estan ree cool para ponerlos en practica osea ¡¡¡ estoy r5e re de acuerdo con mishelle yo aca tengohoping y no me quiero ir¡¡¡ mi modo !!!! ARRIBA EL MUNDOOO CUIDEMOS EL PLANETA PORQUE EL FIN SE ASERCA ¡¡¡¡¡ OSEA PLANETT GREEN ¡¡¡¡ BOOOOOOOOOOLSOO A muerteeee te amo bolso ¡¡¡¡¡

bueno a pesar de los pequeños concejos sobre el planeta estoy de acuerdo con mishelle por que los principales contaminantes somos nosotros los humanos y saben que odio que uno le habla de el planeta a la gente y el reciclaje y lo que hacen es reírse de uno
por fin hay gente que entiende por que me sentía el único que quería cambiar pero bueno super bien los consejos sigue así bye sigan asi que asi seamos un pequeño grupo hacemos una gran labor salvar al planeta . . . . . . . bye

esta muy bien todo lo q dicen ¡KUIDEN EL PLANETA!

HOLA AL IGUAL QUE TU TAMBIEN TRABAJO, Y ES MUY POCO EL TIEMPO QUE ME QUEDA LIBRE AUN ASI TENGO LOS DOMINGOS Y QUIERO FORMAR UN GRUPO AMBIENTAL QUE SE LLAMA GRUPO ACTIVO S.T.M. QUIERO DATOS INFORMACION PARA TRANSMITIRLOS Y HACERLOS CUMPLIR DENTRO DE MI GRUPO QUE SOMO MAS DE 200 YO SOY SU LIDER PERO LA VERDAD ES QUE TODOS LO SOMOS. ESPERO NOS APOYES

[…] https://revueltaverde.wordpress.com/2008/… Sigue así, que podemos vivir en un mundo menos contaminado si todos colaboramos… Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Posted by todospodemoshacerlo. Categories: Uncategorized. Deja un comentario […]

Responder

Estadísticas

  • 1,454,306 visitantes desde Enero 25 del 2007

Encuesta

Artículos más leídos.

Archivos