Revuelta Verde

Revés en lucha contra cambio climático

Posted on: marzo 24, 2009

Hace tiempo había hablado sobre el controvertido proyecto de “fertilizar” el oceáno con limaduras de hierro para estimular de este modo el crecimiento de algas consumidoras de dióxido de carbono y combatir el calentamiento global. Los principales argumentos en contra eran la fragilidad de los ecosistemas marinos y el desconocimiento de la ecología marina. En pocas palabras, introducir factores externos en los delicados ecosistemas marinos podía dañarlos severamente (y en consecuencia, afectar a toda el equilibrio del planeta).

Para nuestro alivio, varios experimentos llevados a cabo en el Oceáno Atlántico durante los últimos meses demostraron la ineficacia del procedimiento:

El llamado Proyecto Lohafex -llevado a cabo por científicos alemanes e indios- requirió colocar seis toneladas de hierro en el Océano Antártico.

Con el hierro se “fertilizó” un área de 300 kilómetros cuadrados de océano.

Al inicio los investigadores pudieron presenciar un dramático aumento en el crecimiento de algas.

Pero a las dos semanas, éstas fueron consumidas por pequeñas criaturas llamadas copépodos -unos crustáceos muy pequeños que crecen de forma abundante en el agua.

Esto provocó una absorción mucho menor de dióxido de carbono que la que esperaban los científicos.

Un problema clave parece ser el tipo de alga que crece en respuesta al hierro adicional. Otros experimentos han encontrado con el hierro un crecimiento abundante de diatomeas -un tipo de alga con una capa protectora de sílice (dióxido de silicio hidratado). Pero en la zona del proyecto Lohafex, la población de diatomeas no aumentó debido a que el agua de la región mostraba una reducción de ácido silícico, la sustancia que posteriormente se convierte en sílice.

Algunos científicos creen que la fertilización con hierro es una teoría equivocada porque la falta de hierro no es siempre el factor que limita el crecimiento.

Y estos resultados, dicen, apoyan esta afirmación.

Fuente:  BBC Mundo

4 comentarios to "Revés en lucha contra cambio climático"

Hola Amigos de Revuelta Verde, lo primero felicitaros por el artículo, es un alivio que los científicos no vayan a echar más “basura” al océano.

Os escribo para pediros vuestra colaboración en la difusión de la última campaña que estamos llevando a cabo dentro de las acciones contra el Cambio Climático, como cuenta atrás para la Cumbre de Copenhague.

Hemos visto en post anteriores que haces eco de los temas medioambientales y sabemos que eres una voz influyente dentro del espacio online, por eso creemos que tu blog puede ser una plataforma perfecta para difundir esta acción.

Necesitamos toda la ayuda posible para difundir esta acción y concienciar a la población del peligro que supone el Cambio Climático. Queremos hacerlo de una forma lúdica que consiga comprometer al mayor número posible de ciudadanos.

Se llama “Ponle Cara al Cambio Climático” y es un concurso en el que todo aquel con imaginación podrá participar. Se trata de escoger un rostro y modificarlo para expresar la idea del cambio climático.

http://www.inspiraction.org/implicate/ponle-cara

Si estáis interesados en que os mandemos la nota de prensa para publicarla en el blog, mandarnos por favor un correo electrónico.

Gracias por vuestro apoyo y compromiso con el Medio Ambiente.
Saludos
Patricia García
http://www.inspiraction.org

el calentamiento global es un problema que nos compete y nos afecta ha toda la humanidad,los paises mas desarrollados e industrialisados del mundo, tendrar de una u otra manera reprinir su economia egoista,y pensar mas en como contribuir ha mejorar el medio ambiente nunca los sagrados escritos se equibocaron, al mostrar al hombre en su estado de imperfeccion y con una capasidad destructiba de su propio habitad, como nunca ahora en el tiempo del fin de la gobernacion humana del hombre por elhombre.

creo ke hay ke tomar mucha consiencia en esto el mundo se esta acabando lentamente y eso es preocupante para las generaciones siguientes hagamos algo mañana puede se tarde plis hagamos caso

soy una persona que me gusta cuidar muchimo el medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas

  • 1,454,306 visitantes desde Enero 25 del 2007

Encuesta

Artículos más leídos.

Archivos