Revuelta Verde

El peor desastre petrolero del mundo: Texaco en la Amazonía Ecuatoriana

Posted on: septiembre 15, 2007

Ecuador es actualmente el sitio de lo que expertos reconocen como el peor desastre petrolero del mundo, ahora llamado “el Chernobyl de la Amazonía,” por una contaminación desastrosa dejada por la transnacional Texaco (ahora Chevron).Desde el año 1964 hasta 1992, la compañía petrolera transnacional construyó y operó pozos y estaciones de producción petrolera en la región norte de Amazonía Ecuatoriana. Cuando llegó Texaco a esta región, se le concedió un territorio de alrededor de 1.500.000 hectáreas de selva pura donde vivían varias comunidades indígenas con sus costumbres ancestrales en armonía con la naturaleza. El peor desastre petrolero del mundo

Hoy en día, docenas de comunidades siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación que ha afectado su salud, elevando sustancialmente las tasas de cáncer en la zona, los problemas reproductivos y defectos de nacimiento. Varias comunidades indígenas de la zona han tenido que abandonar sus hogares tradicionales.

Texaco contaminó una amplia zona del territorio nacional, botando desechos tóxicos y aguas de formación (desechos de aguas del proceso de explotación petrolero) de altamente toxicas en esteros y ríos además de la construcción de piscinas obsoletas y permeables que siguen contaminando las aguas subterráneas y la atmósfera. Estos ríos y esteros son utilizados por más de 30.000 personas como fuentes de agua de consumo, cocina, aseo personal, riego, y pesca.

Durante la época en que operó Texaco en Ecuador, la transnacional decidió que, para maximizar sus ganancias, no utilizarían las técnicas ambientales estándares de la época que consiste en reinyectar al subsuelo las aguas de formación y desechos tóxicos que suben durante el proceso de perforación. En vez de hacer esta reinyección, Texaco desechó miles de millones de galones de agua de formación que contienen químicos tóxicos y carcinogénicos a la superficie. La cantidad de crudo y desechos derramados en el medio ambiente ecuatoriano es 30 veces mayor a la cantidad vertida en el desastre del famoso tanquero Exxon Valdez en las costas de Alaska.

Después de más de 10 años en las cortes de Estados Unidos, en donde se decidió que la transnacional Chevron debía someterse a las cortes ecuatorianas, se inició el juicio en el Ecuador en Mayo del 2003 en la ciudad de Lago Agrio. Los demandantes incluyen colonos y cinco nacionalidades indígenas, Siona, Secoya, Cofán, Huaorani y Kichwa del oriente divididas en 80 comunidades sumando más de 30.000 afectados. Se exige la reparación de la zona la cual según expertos internacionales costaría alrededor de 6.000 millones de dólares. Chevron sostiene que hizo una remediación en la zona afectada entre 1996 y 1998, remediación cuestionada por la contraloría.

Muestras de suelo y agua tomadas después de esta “remediación” presentan altos niveles de contaminación, demostrando así la fraudulenta limpieza realizada por Texaco.

Lea más sobre Texaco en Ecuador en el sitio: www.texacotoxico.org

About these ads

31 comentarios hacia "El peor desastre petrolero del mundo: Texaco en la Amazonía Ecuatoriana"

La verdad es que es un delito ecológico impresionante. Al mirar el enlace que apuntais la información que se puede encontrar en http://www.texacotoxico.org manifiesta la impunidad )y falta total de ética ambiental y social) con la que a menudo operan las multinacionales en los paises más pobres o en vias de desarrollo… Ahora se cumplen precisamente 5 años del desastre ecológico del Prestige y tenemos recientes sus imagenes y consecuencias en la memoria.

Hemos recogido esta entrada de vuestro blog en nuestro blog de noticias. Nos parecia una noticia que es importante tener presente.

UAMbiental

ECUADOR BIEN PARIDO

Estamos cansados de vivir entre tanta deshonestidad y corrupcion. queremos dar a luz a una nueva nacion, en la que todos participemos activamente. te invitamos a unirte a esta revolucion que cambiara nuestro pais para siempre. faltan nueve meses para concebir al nuevo ecuador. y empieza la cuenta regresiva.

http://enlaplacenta.blogspot.com

Gracias a ambos por sus opiniones.

Estoy muy agradecido de saber que hay personas como tú que toman su tiempo para preocuparse por este tipo brutal y desmedido de muchas multinacionales que operan u operaron en el Ecuador
Saludos

no me gusta mucho,pero me parece justo que agan justicia contra el medio ambiente

ola pequeños hijos de puta
est

es una mierda hijos de p. c. que os jodan

hola luis k pasa tioooooooooooooo

baaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

hijos de putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa esto es una mierda redondaaaaaaaa redondaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajjajajjaja

q os de pol culo jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeejjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjeeeeeeeeeeeeeee

dadme una pagina de texaco sobre la contaminación

dadme una paguina de cherolet k tengo informacion

ola
k asco de pagguina no dicfen ada arnau montoto

luis pedorroooooooooooooooooo

luis pedorroooooooooooo

si conoseis a alguien q s llame samir dadle una patada en el culo asqroso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas

  • 1,309,050 visitantes desde Enero 25 del 2007

Encuesta

Artículos más leídos.

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.